PREMIO AL MEJOR MENÚ “JORNADA DE HÁBITOS SALUDABLES”

  • 0

PREMIO AL MEJOR MENÚ “JORNADA DE HÁBITOS SALUDABLES”

Categoría:Noticias generales

La empresa Serunión, encargada del comedor escolar, organizó un jornada de hábitos saludables, en la cual, cada alumno de 5º y 6º de primaria, ideó un menú, que debía de seguir unos patrones alimenticios adecuados.

 

Entre todos los menús, se seleccionó el de la alumna, Ines Bonet Barroud, de 5°A.

El menú ganador se convertiría en el que todo el alumnado del Colegio Trafalgar degustaría el día 21 de mayo y asía ha sido.

El menú es el siguiente:

Entrante: Ensalada de lechuga, maíz, tomate y pepino.

Primer plato: Lentejas con verduras.

Segundo plato: Merluza con guisantes.

Postre: Melón

Pan y agua.

Serunión ha hecho entrega de un diploma y un regalo a Inés, por el merecido premio.

 

 


  • 0

MOMO Y EL ENIGMÁTICO COMPÁS DE LA MÚSICA

Categoría:Rincón de 3º y 4º E. Primaria

De la mano de Kontakte, Grupo de Percusión, el alumnado de tercero y cuarto disfrutó ayer de un concierto didáctico en el Palau de la Música.

Durante este, se entremezclaron literatura y música en directo para acompañar la historia de la pequeña Momo. Momo es una niña huérfana que vive en un teatro romano y que tiene el don de saber escuchar.

Junto a los personajes de Gigi, Beppo, el maestro Hora y la tortuga Casiopea , se adentraron en la aventura de derrotar a los hombres grises, personas que se dedican a robar el tiempo libre de las personas.

Juntos, los alumnos de tercero y de cuarto disfrutaron del poder de la música en directo y los instrumentos de percusión, ya que durante todo el concierto permanecieron eclipsados con la variedad de instrumentos cotidianos que se utilizaron para acompañar la obra teatral como macetas, botijos, planchas metálicas y muchos más.


  • 0

La ruta de los colores: grafitis y arte urbano.

Categoría:Rincón de 5º y 6º E. Primaria

Los alumnos está vez hemos centrado nuestra atención a un tipo de arte que está invadiendo nuestras calles, especialmente en los barrios del Carmen y el Cabanyal.  Cada vez se está haciendo más popular entre las nuevas generaciones y aparecen artistas reconocidos en este arte que podemos apreciar paseando por las calles de nuestra ciudad y muchas otras.

Nos referimos a artistas como David de Limón, un artista urbano caracterizado por plasmar en cualquier superficie un peculiar ninja grafitero.

La Nena Wapa Wapa, que se reconoce por sus imágenes de mujeres en blanco y negro con una expresión escandalizada. Suele utilizar plantillas para sus creaciones.

Julieta, que dibuja a una niña rodeada de naturaleza y fantasía que está sonando escenas alegres que podemos compartir con la protagonista. Utiliza colores vivos y alegres. En este caso, como es el caso de otros artistas, pertenecen a XLF, Por La Face, asociación que defiende y promueve este tipo de arte urbano.

No nos podemos olvidar de Dehi, con sus pinturas futuristas y fantasiosas en las que su protagonista vive aventuras en el espacio.

Barbiturikills cuyas obras se reconocen principalmente por sus conejitos rosas debido a una experiencia que tuvo en su infancia con su mascota.

Muchos de ellos colaboran para realizar trabajos tan impresionantes como los que pudimos disfrutar en las salidas. Además, con ayuda de nuestras guías, contemplamos la exposición de Pichiavo en el Museo de arte contemporáneo de Valencia, cuyas obras son de un gran valor en el mercado artístico.  Pichi y Avo, artistas que diseñaron la reciente Falla Municipal de la ciudad, combinan en sus obras la estética de las esculturas clásicas con el arte urbano.

Os mostramos algunas de las obras que abrieron una puerta al arte ya no tan desconocido para nosotros.

 

 


  • 0

PRIMER PREMIO NACIONAL DEL CONCURSO “ESTA ES MI FAMILIA”

Categoría:Noticias generales,Rincón de 3º y 4º E. Primaria,Rincón de 5º y 6º E. Primaria

El alumnado de quinto y sexto, en la asignatura de Valores, hemos participado en un concurso de diversidad familiar. Es difícil definir el concepto de familia, pero en cualquier definición aparecen los términos cuidado, amor, respeto…

Para abordar el tema hemos visto material audiovisual sobre los diferentes modelos de familias. Hemos podido comprobar que hay tantos modelos como familias, pues cada una es única y valiosa, siempre que se base en el amor y el cuidado mutuo.

Las familias, según sus características pueden clasificarse en varios grupos: numerosa, monoparental, reconstituída, multiétnica, homoparental, tradicional, de acogida, adoptiva, biológica, con diversidad funcional, unipersonal, extensa, etc.

El concurso consistía en escribir un relato que trate la diversidad familiar, donde cualquier tipo de familia es válida. Ha sido muy gratificante comprobar la gran variedad de estilos de familia con los que contamos entre nuestro alumnado.

Pasó el tiempo y el jurado emitió su fallo, y para satisfacción nuestra, nuestra alumna VICTORIA MÍNGUEZ DEL OLMO, ha sido galardonada con el primer premio en su categoría (relato de 10 a 14 años). El premio consiste en un lote de libros y se hace entrega en una ceremonia en Madrid, a la que nuestra alumna premiada no puedo acudir, por lo que hemos hecho entrega del premio entre sus compañeras y compañeros de 5°B.

Además, otra compañera, Claudia Marta Jiménez Aranda, ha sido distinguida con un accesit en la misma categoría.

Desde el centro, el equipo de profesores queremos felicitar a Victoria y a Claudia por haber conseguido el primer premio en el concurso “Esta es mi familia”.

 


  • 0

Día Internacional de la FAMILIA – EXPOSICIÓN

Categoría:Noticias generales

15 de Mayo, Día Internacional de la Familia

La familia es la estructura social actual más poderosa de nuestra sociedad. Es una unidad de protección y cuidado mutuo, basada en lazos de amor y cariño entre sus miembros.

Cada familia es diferente, y desde el Colegio Trafalgar, hemos apostado por dar la importancia que se merecen todas nuestras familias.

Durante todo el miércoles 15 de mayo, podréis visitar la exposición fotográfica en la que damos visibilidad a las familias. La exposición se divide por cursos, y todos estarán representados en el gimnasio del centro.

Esperamos vuestra visita a esta exposición de familias para familias.

Equipo de Innovación de familias

 


  • 0

¡¡SOMOS ROMANOS!!

Categoría:Rincón de 1º y 2º ESO

Roma llega a nuestras puertas con los alumnos de Cultura Clásica de 2° de la ESO.

Hemos celebrado nuestro “Romae die“ (Día de Roma).  Se han vestido con sus mejores galas, como  romanos, para recrear un auténtico banquete y poder degustar las delicias que nos dejó  Apicius en su “Re coquinaria”, el primer recetario de cocina que se conoce.

Ha sido un auténtico placer disfrutar de la comida romana y de una clase muy entretenida donde todos los alumnos han preparado con ilusión su indumentaria y unos platos deliciosos así como la ambientación de la clase.

¡¡Ha sido una experiencia muy gratificante , seguro que repetimos!!

 

 

 

 


  • 0

Día Internacional de las Familias en 5º y 6º pri

Categoría:Rincón de 5º y 6º E. Primaria

 

Los cursos de quinto y sexto de primaria hemos decidido celebrar el día de la familia a partir de un mural con las fotos de todas las familias del alumnado. Iniciamos la semana con una puesta en común, explicando quiénes consideramos nuestra familia y finalmente hemos aportado estos murales a la exposición conjunta de todo el centro.

Además, para trabajar la expresión escrita, hemos hecho una descripción de una persona que para nosotros es importante dentro de nuestra familia, explicando por qué es importante y qué relación tenemos con ella.


  • 0

DONDE HAY AMOR  EXISTE UNA FAMILIA

Categoría:Rincón de 3º y 4º E. Primaria

El pasado 15 de mayo, el centro celebró el Día Internacional de las Familias, dando la oportunidad de identificar y analizar lo importante y decisivo que puede  llegar a ser nuestra familia.

Aprovechando tal ocasión, los alumnos de tercero y cuarto nos presentaron a sus familias aportando a clase una fotografía, que se expuso con las del resto de su clase en el gimnasio del colegio, posteriormente se estableció un diálogo reflexivo sobre el núcleo familiar y diversidad familiar apoyado con la visualización de un corto sobre el tema, ya que enseñando a los niñ@s a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.

Nos unimos así a la celebración y concienciación de la importancia de formar parte de este grupo social llamado FAMILIA, ya que es el elemento básico de transmisión de valores.

 

 


  • 0

Día Internacional de las Familias en 1º y 2º pri

Categoría:Rincón de 1º y 2º E. Primaria

Dando continuidad a las acciones del año anterior, en primero y segundo de primaria, hemos querido desarrollar y llevar a cabo para celebrar este día, una actividad en la que nuestro alumnado fuera el protagonista de su propia historia. Para ello, cada uno ha traído a clase una foto de su familia, presentándola por sus nombres y explicando al resto cuáles son sus trabajos y aficiones.

Después de finalizar cada exposición podían efectuar preguntas a sus compañeros.

Finalmente las profesoras han elaborado un mural por grupos y han unido a todas sus familias mediante una representación gráfica.

Celebrando este día hemos recordado que la familia es lo más importante, y que nos brinda el soporte y la ayuda para avanzar en la vida.

¡FELIZ DÍA DE LAS FAMÍLIAS!

 


  • 0

EL SECRETO DE VIVEROS

Categoría:Rincón de 1º y 2º E. Primaria

Este lunes los alumnos de segundo de primaria, nos fuimos al Parque de Viveros a realizar la actividad de “Rallye Natura”.

El alumnado pudo conocer un poco mejor el parque gracias a la gincana que les habían preparado. Tuvieron que contestar preguntas, adivinanzas, seguir pistas y disfrutar de algún juego. Todo ello, con el fin de conocer un poco  mejor el parque, su fauna, flora y su historia.

Nuestro alumnado siempre disfruta mucho de esta salida, ya que les resulta muy motivante estar en ese entorno y hacer actividades tan dinámicas. Por eso, se muestran muy atentos y curiosos.

 


  • 0

Cuenta Cuentos

Categoría:Noticias generales

Un año más los alumnos de la ESO han realizado una sesión de cuenta-cuentos para los alumnos de Educación Infantil y para los de 1° y 2° de Primaria.

Esta actividad resulta muy enriquecedora para todo el alumnado implicado.

Por un lado, los alumnos más pequeños disfrutan y se divierten con este género literario tan adecuado para ellos y agradecen mucho que los alumnos “mayores” los visiten y sorprendan con sus actuaciones.

Por otro lado, el alumnado de Secundaria aprende y afianza la expresión oral tan necesaria en las actividades de la vida diaria.

Además, han perdido el miedo a hablar en público y se han divertido mucho. En esta ocasión, además de contarles cuentos clásicos tradicionales y conocidos, un grupo de alumnos han inventado un pequeño relato lleno de valores y emoción.

Chicos y chicas, muchas gracias por vuestra creatividad y vuestras dotes pastorales.

   


  • 0

Valentia Ciudad Romana

Categoría:Rincón de 1º y 2º ESO

Los días 30 de abril y 2 de mayo, respectivamente, los grupos de 1°ESO realizaron la salida “Valentia, ciudad romana”.

La actividad comenzó en el Museu de Prehistòria, donde nos esperaban dos guías de lujo (historiadores y arqueólogos) para mostrarnos unas salas llenas de restos y de información que, sin duda, contribuyeron a mejorar el conocimiento sobre nuestra propia ciudad y a enriquecer nuestro nivel cultural. Ambos guías, con experiencia con público joven, supieron escoger la información para que el interés de nuestros alumnos no decayera.

Posteriormente, dando un agradable paseo, hicimos un descanso en la Plaza de la Virgen y, finalmente, entramos en el Centre Arqueològic de L’Almoina, donde pudimos contemplar y saber acerca de los restos romanos, árabes y visigodos de la ciudad.

Verdaderamente es una visita que venimos ofreciendo desde hace unos años porque merece la pena. A pesar de la densidad de información, se hace tan amena que no podemos dejar de recomendarla como una excelente actividad para realizar también en familia.


  • 0

Viaje a la emociones

Categoría:Rincón de 1º y 2º E. Primaria

Nuestr@s alumn@s de segundo curso de primaria, realizaron el pasado jueves 2 de mayo, un taller en el propio centro: ” Viaje musical a las emociones”.

Durante la sesión, con ayuda del violín, viajaron por cinco países diferentes, escuchando la interpretación de una pieza alusiva a cada lugar.

Los alumnos se mostraron muy motivados: participaron activamente, dieron palmas, respondieron a preguntas y pusieron mucha atención a la melodía y a cómo toca el instrumento.

¡Lo pasaron genial!

Las tutoras de segundo de E. Primaria

 

 


  • 0

Exposiciones Orales

Categoría:Rincón de 1º y 2º E. Primaria

En segundo curso de primaria, ya hemos empezado con nuestras exposiciones orales.

Las primeras están siendo todo un éxito y siempre nos sorprende lo muchísimo que captan la atención de los alumnos.

Las exposiciones vienen muy preparadas, se nota que han practicado en casa y que les gusta y conocen el tema. Eso sí, los nervios no los pueden evitar en las primeras frases. A medida que van hablando van ganando soltura y al final, en la ronda de preguntas, ya se les ve muy cómodos en su papel .

Cada día esperan con entusiasmo la exposición de alguno de sus compañeros y la variedad de temas los mantiene muy interesados.

Os agradecemos desde aquí vuestra ayuda y seguiremos disfrutando de las exposiciones hasta junio.

 


  • 0

Taller de las Emociones

Categoría:Rincón de E. Infantil

Los alumnos de Educación Infantil, realizamos el pasado 2 de mayo, el taller “Un viaje musical a las emociones”.

El maestro Ohannes Emirkaian con su violín, nos ha interpretado cinco piezas musicales que han evocado diferentes emociones humanas:

– La alegría, el sol y el arte a través de la obra: “Danzas hispanas”.

– El amor que a veces nos hace sufrir pero siempre triunfa, a través de la obra: “El violinista sobre el tejado”.

– La esperanza y la ilusión con la obra: “Canción de Solveig”.

– La primavera con el Allegro de: “Las cuatro estaciones”.

Como final, el maestro y su inseparable violín, se han despedido con una canción en la que hemos participado todos dando palmas.

Un taller diferente, participativo y muy musical que no olvidaremos fácilmente.