Nuestro proyecto educativo

El Proyecto Educativo de un centro, es el documento fundamental de actuación. En él se recogen desde las metas educativas, el ideario, los Principios y Fines, la metodología y todos los planes y proyectos del centro. 

Metas educativas

Comprometidos con nuestra labor educativa
cada año nos proponemos cumplir
las siguientes tareas educativas.

El Colegio Trafalgar se propone como tarea educativa desarrollar los siguientes objetivos:

Crear un ambiente óptimo de convivencia entre padres, alumnado y profesorado.

Facilitar la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que proporcione un mejor conocimiento del alumnado, para así obtener un mayor desarrollo de sus capacidades.

Conseguir que el alumnado adquiera y perfeccione hábitos de estudio, reflexión, orden, limpieza, puntualidad, compañerismo, autonomía, trabajo en equipo, aprovechamiento del tiempo libre, etc. …, para que en el transcurso de su vida actúe con autonomía, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

Conseguir que el alumnado contribuya activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Conseguir que el alumnado perfeccione mediante actividades adecuadas sus capacidades de observación e investigación y adquiera con ello un espíritu crítico.

Conseguir que el alumnado conozca y se responsabilice de sus deberes y derechos en orden a crear y vivir un ambiente de mayor libertad, sinceridad y justicia, de acuerdo con nuestra Constitución y los derechos humanos.

Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, rechazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales, sociales y culturales.

Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorar las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Ideario educativo

Comprometidos con nuestra labor educativa
cada año nos proponemos cumplir
las siguientes tareas educativas.

Al amparo de lo establecido por el artículo 115 de la Ley Orgánica de Educación, la titularidad del centro ha establecido su carácter propio que, con respeto a los derechos garantizados en la Constitución y en las leyes a profesores, padres y alumnos, queda establecido en los siguientes términos:

El Colegio Trafalgar no hará discriminación entre su alumnado por motivos de ideologías políticas o religiosas, limitándose, exclusivamente, a desarrollar y potenciar su formación humana, en función de los valores individuales, sociales y trascendentales.

Principios y fines

Conoce los principios y valores y que tenemos
presente en cualquier actividad educativa que
realizamos en el Colegio Trafalgar.

La actividad educativa del centro se desarrollará atendiendo a los principios siguientes:

  • La formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, habilidades y valores éticos del alumnado en todos los ámbitos de la vida.
  • La participación de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
  • La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a toda clase de discriminación y el respeto a todas las culturas.
  • El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.
  • El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
  • La autonomía pedagógica del centro dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora del profesorado a partir de su práctica docente.
  • La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.
  • La metodología activa que garantice la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje del centro y de los diversos elementos del sistema.
  • La relación con el entorno social, económico y cultural.
  • La formación en el respeto y la defensa del medio ambiente.

El sistema educativo del centro está orientado a la consecución de los siguientes FINES:

  • El pleno desarrollo de la personalidad del alumnado.
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de la convivencia.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
  • La preparación adecuada para poder participar activamente en la vida social y cultural.
  • La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Metodología Trafalgar

Nuestra metodología se basa en una intervención
activa, planificada e intencional que posibilite los
aprendizajes necesarios para cualquier alumno.

Dado que el Centro entiende el marco escolar, como un conjunto de prácticas y actividades que posibiliten el desarrollo intrínseco del individuo y estimule el proceso de incorporación de elementos sociales, culturales, históricos…, la metodología que se plantea estará en función de una intervención activa, planificada e intencional y que posibilite los aprendizajes necesarios para vivir en sociedad.

No somos partidarios de un único método; si no que estamos por la utilización de cualquier método, que desde el respeto a nuestro alumnado, potencie el máximo desarrollo de sus capacidades como persona.

Nuestra metodología se guiará por los siguientes principios básicos:

  • Establecer un ambiente de aprendizaje respetuoso, flexible, de participación del alumnado, que permita la continua evaluación de la organización escolar por parte de cualquier elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Partir de los conocimientos previos del alumnado, y hacer una valoración personalizada de los mismos, dando respuesta siempre a la diversidad.
  • Intentar la mayor posibilidad integradora de las diferentes áreas del currículum, desde un enfoque globalizador.
  • Diseñar actividades motivadoras que colaboren a una actitud favorable por un aprendizaje interesante, sugerente y significativo.
  • Utilizar estrategias de exploración, descubrimiento, planificación de la actividad y reflexión colectiva e individual del proceso.

Aprendizaje escolar

El Centro se inclina por un aprendizaje integrador
llevando a cabo diversas estrategias y técnicas
educativas. Lenguas de aprendizaje: valenciano,
castellano e inglés.

Utilizamos un aprendizaje integrador, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado y de los diferentes tipos de agrupamientos. Se llevan a cabo estrategias diversas, evitando con ello la monotonía que genera la repetición excesiva de las mismas técnicas o procesos.

Lengua de aprendizaje

Dentro de los objetivos generales del Centro que hacen referencia al aprendizaje y uso vehicular y social de las lenguas, nos planteamos prioritariamente que el alumnado pueda comprender y producir mensajes orales y escritos en valenciano, castellano e inglés, atendiendo a las diferentes situaciones e intenciones, de acuerdo con sus necesidades e intereses, así como llegar a comprender y elaborar, mensajes orales y escritos sencillos.

Desde Educación Infantil incluimos las tres lenguas con el objetivo de potencia la comprensión y la expresión oral y escrita de las mismas desde bien pequeños.