Compromiso Educativo con las Familias

                                                                                      CARTA DE COMPROMISO EDUCATIVO CON LAS FAMILIAS

 Las personas abajo firmantes, Alberto Villanueva Ahicart, como director y representante legal del centro privado concertado Colegio Trafalgar, y D/Dª _____________________________________  y/o _______________________________________ como padre y/o madre o tutor/a del alumno/a _______________________________________, en Valencia, a _____ de junio de 20____,

MANIFIESTAN:

Que de acuerdo con el artículo 59 del Decreto 253/2019, de 29 de noviembre, los centros educativos deben formular una carta de compromiso educativo con las familias y que, conscientes de que la educación de los alumnos implica la acción conjunta de la familia y de la escuela, determinan de mutuo acuerdo, que la relación familia-escuela, se regirá por un espíritu de colaboración mutua y confianza para contribuir e incidir conjuntamente en la formación de los alumnos.

Que esta carta de compromiso educativo expresa los compromisos que el centro asume con el conjunto de las familias en relación con los principios que la inspiran, y que deben ser los necesarios para garantizar la cooperación entre las acciones educativas de las familias y el centro educativo en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas.

 COMPROMISOS

  1. Por parte del Centro:
  2. Que en el centro se imparta el tipo de educación definida en el Ideario del centro dentro del marco de la Constitución y de las Leyes competentes.
  3. Facilitar al alumno/a una formación que contribuya al desarrollo integral de su personalidad, creando espacios y momentos donde los alumnos puedan experimentar, disfrutar y construir sus pensamientos, sus emociones y sus relaciones para que tengan la oportunidad de formar parte de la sociedad de manera activa y llena.
  4. Propiciar la participación de la comunidad escolar en el control de la gestión del centro mediante el Consejo Escolar
  5. Velar por hacer efectivos los derechos en el ámbito escolar de toda la comunidad educativa haciendo posible el desarrollo intelectual y humano del alumnado informando a las familias del Proyecto Educativo, de las Normas de Organización y Funcionamiento del centro y del Reglamento de Régimen Interno, para promover un buen clima de convivencia y respeto

  1. Respetar las creencias religiosas, morales y/o ideológicas de la familia y del alumno/a.
  2. Ofrecer un espacio y un tiempo para que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades, formando personas competentes capaces de desenvolverse con éxito en su entorno y mantener a la familia informada de la adopción de medidas educativas alternativas o complementarias que se determinen para atender las necesidades específicas del alumno/a (en el marco de los recursos disponibles en el centro)
  3. Mantener una comunicación regular con la familia para facilitar el adecuado seguimiento de la evolución académica y personal del alumno/a e informarles sobre el proceso de aprendizaje e integración socioeducativa fomentando su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
  4. Informar a la familia y a los alumnos/as sobre los criterios que se aplicaran para la evaluación del rendimiento académico y, si procede, facilitar a la familia aclaraciones respecto a los resultados de las evaluaciones.
  5. Informar a la familia de las tareas académicas y necesidades a cubrir fuera del horario lectivo, de su grado de desempeño y de la valoración que se hace en el proceso de la evaluación.
  6. Atender, dentro de las posibilidades del centro y en un término razonable, las peticiones de entrevista o de comunicación que formule la familia, así como atenderlas cuando surjan discrepancias, coincidencias o sugerencias en relación con las actuaciones llevadas a cabo dentro del Proyecto Educativo del centro.
  7. Celebrar reuniones en el centro para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos y orientarlos hacia su futuro académico y profesional.
  8. Comunicar a las familias las no asistencias no justificadas del alumno y cualquier otra circunstancia que sea relevante para su desarrollo académico.
  9. Crear un ambiente de aprendizaje agradable donde el alumno se sienta motivado, afrontando nuevos retos con interés e ilusión estimulando sus capacidades, competencias y habilidades e invitándoles a desarrollar una actitud de vida positiva hacia el aprendizaje fomentando la autonomía, el esfuerzo personal y el rendimiento.
  10. Velar por la innovación educativa y adaptarnos a los nuevos retos sociales impulsando el trabajo en equipo y promover la evaluación interna del centro como una herramienta para mejorar.

  1. Transmitir valores de respeto a la pluralidad, tolerancia, empatía, actitud de diálogo, para disfrutar de una buena convivencia y fomentar un modelo solidario y cooperativo incorporando la mediación como una herramienta de gestión positiva, fomentando la cohesión social ofreciendo las oportunidades y los estímulos necesarios que cada alumno/a necesita.
  2. Que los alumnos reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme los fines establecidos en la Constitución, en las leyes educativas vigentes y en el Proyecto Educativo del centro, en especial, haciendo actividades educativas que contribuyan a desarrollar hábitos y valores desde la visión expresada con el carácter propio del centro.
  3. Incorporar criterios ambientales y de sostenibilidad en el hacer de cada día y que promuevan un estilo de vida sano.
  4. Procurar y propiciar la adecuada colaboración entre el centro y la familia para alcanzar la mejora permanente en la tarea educativa y reconocer y respetar la responsabilidad y la capacidad educativa que corresponde a los padres/madres
  5. Revisar conjuntamente con la familia el cumplimiento de estos compromisos, y si procede, su contenido, en el momento que sea necesario dentro o a inicio de cada etapa educativa.

  1. Por parte de las Familias:
  1. Respetar el carácter propio del centro, el Proyecto educativo y las normas de funcionamiento del centro.
  2. Respetar las normas de uso de la uniformidad del centro
  3. Instar a nuestro hijo/a a respetar las Normas de Organización y Funcionamiento del centro, dando especial importancia a las que afecten a la convivencia escolar y al correcto desarrollo de las clases.
  4. Colaborar con el centro en el fomento de la responsabilidad personal del alumno/a y corregir aquellas conductas que sean contrarias a las Normas de Convivencia del centro, asumiendo los procedimientos de mediación delante de situaciones de conflicto interpersonal y dando soporte a los procedimientos de sanción educativa que imponga el centro si se producen transgresiones graves de las normas.
  5. Reconocer la autoridad del equipo directivo y del profesorado, abordando las posibles diferencias sin menospreciar nunca la autoridad delante del alumno/a y respetar el ejercicio de las competencias técnico-profesionales del personal del centro.
  6. Compartir con el centro la educación de mi hijo/a y favorecer las necesarias complicidades en la aplicación del Proyecto Educativo y en todo lo que afecte a su crecimiento madurativo y proceso de aprendizaje.

  1. Dirigirse directamente al centro para contrastar posibles discrepancias, coincidencias o sugerencias en relación a la aplicación del Proyecto Educativo en la formación de nuestro hijo/a.
  2. Procurar la adecuada colaboración entre la familia y el centro para alcanzar la mejora permanente en la tarea educativa y adoptar, de común acuerdo con el centro, criterios y medidas que puedan favorecer el rendimiento escolar de mi hijo/a
  3. Proporcionar a mi hijo/a los materiales necesarios para la realización de las tareas escolares y propiciar que mi hijo/a participe en las actividades organizadas por el centro.
  4. Seguir el proceso educativo de mi hijo/a, provocando las circunstancias adecuadas, fuera y dentro del centro, para hacer más efectiva la acción educativa del centro.
  5. Informar y facilitar al centro educativo las informaciones necesarias que sean relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi hijo/a, así como los datos y la documentación requerida para que el centro pueda completar el expediente académico.
  6. Velar para que mi hijo/a cumpla con su derecho básico de estudio y asistencia regular y puntual a las actividades académicas, así como la realización en casa de las tareas encomendadas por el profesorado.
  7. Atender las peticiones de entrevista o de comunicación que formule el centro y participar en las reuniones y actividades para los padres y madres que convoque el centro.
  8. Colaborar económicamente para sostener el centro, abonando en los periodos fijados las cuotas establecidas conforme a la normativa vigente, contribuyendo voluntariamente al mantenimiento económico del centro en todo aquello que no esté cubierto por el concierto educativo que el centro tiene subscrito en la administración educativa.
  9. En caso de enfermedad de mi hijo/a, tendré informado al centro y seguir las indicaciones de prevención sanitaria que me dé el profesional sanitario.
  10. Garantizar la puntualidad y la asistencia de mi hijo/a al centro, advirtiendo y justificando las ausencias.
  11. Garantizar la higiene personal y el cumplimiento del uso de la uniformidad del centro de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior
  12. Informar a mi hijo/a sobre el contenido de esta carta de compromiso educativo
  13. Revisar conjuntamente con el centro educativo el cumplimiento de estos compromisos, y si procede, su contenido, en el momento que sea necesario dentro o a inicio de cada etapa educativa.

Y para que así conste, firmamos esta carta de compromiso educativo:

            El Centro                                                              La familia

Alberto Villanueva Ahicart                                 ( Padre, madre o tutor/a)

Director Del Colegio Trafalgar                           

                                       Valencia, a _____ de junio de 20 _____