Tanto en quinto como en sexto de primaria, en las asignaturas de Ciències Socials y Ciències Naturals, estamos aprendiendo a trabajar una nueva herramienta de estudio; el mapa conceptual. Esta herramienta nos permite reflejar la información trabajada en cada tema de una manera visual y con conceptos interconectados. Tras trabajar diversas técnicas de estudio como el subrayado, resumen o esquema, este método nos aporta una idea de conjunto al final de cada unidad.
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
Espero que la adquisición de esta herramienta de estudio sea útil a los alumnos y alumnas, tanto ahora como en su futuro.
David.