Comunicado 7

Estimadas familias

En primer lugar, desearos que estéis bien, al igual que todos los miembros de vuestras familias.

La situación que estamos viviendo, tan extraordinaria y dolorosa para toda la población, nos obliga a establecer escenarios extraordinarios.

Sabemos de las enormes dificultades, que cada uno de nosotros está teniendo que afrontar. Nunca antes habíamos tenido que enfrentarnos, como sociedad, a un reto semejante.

Por eso, lo primero que quiero hacer, es dar las gracias al profesorado, por la implicación que están demostrando, lo rápido que se han adaptado a esta situación y la dedicación para que esto salga adelante; a las familias, por la comprensión y paciencia que estáis teniendo, ayudando en las tareas desde casa, simultaneando, en muchos casos, vuestro trabajo personal con el de los niños; y a los propios alumnos, por ser los héroes de esta situación, aguantando el confinamiento como jabatos, realizando las tareas de la mejor manera posible y adaptándose a este nuevo sistema de enseñanza.

Nuestro lema del centro nunca podía haber estado mejor elegido, Juntos marcamos el rumbo, y así es y será, JUNTOS, saldremos hacia delante y cómo no, lo CONSEGUIREMOS.

Después de dos semanas de enseñanza no presencial en las aulas, quiero que mis palabras sean para daros tranquilidad y sosiego.

Sabemos del esfuerzo que se está realizando por parte de todos, profesorado, familias y alumnado; sabemos que no es lo mismo, la enseñanza presencial que la enseñanza a distancia; sabemos que no todos los alumnos, tienen los mismos medios técnicos para seguir este tipo de enseñanza; sabemos que las diferencias en estos casos, se acentúan más por las circunstancias personales de cada uno.

Por eso mismo, el claustro de profesores, lo que pretendimos desde el inicio, fue implicarnos de una manera total, para que nuestro alumnado notara, de la menor manera posible, esta situación extraordinaria.

Organizamos un sistema de trabajo, a través de la Plataforma Esemtia Mentor Vox, siendo conscientes de las dificultades que podían surgir. Enviamos las tareas diarias, con el objetivo de no perder el hábito de trabajo y al mismo tiempo, darles un sentido de normalidad en el día a día en casa, teniendo un horario más o menos normalizado.

Con independencia de las edades y cursos, se hacen tareas totalmente diferentes. Intentamos que estas tareas sean realizables con la menor ayuda posible; se están ofreciendo alternativas de trabajos lúdicos y digitales; se están mandando los solucionarios de algunas asignaturas, a las actividades propuestas, para que sea más fácil la corrección desde casa; se están haciendo clases virtuales con los alumnos más mayores; se realizan conexiones individuales con los alumnos para solucionar problemas de tareas; etc.

Sabemos de la preocupación de vosotros, las familias, por el devenir del presente curso, pero quiero manifestaros tranquilidad y sosiego. Somos conocedores que cada alumno y situación familiar son diferentes, por lo que habrá variedad de opiniones en estos momentos. Por ello, os agradecemos que estéis siguiendo nuestras pautas que, como siempre, se han desarrollado basándose en la inclusión de todo el alumnado y tras un consenso del claustro de profesores, y no queremos que la situación escolar actual aumente vuestro estrés por vuestra situación personal y tal vez también, por la profesional. Veréis como dentro de unos meses, cuando estemos en el centro, todo esto habrá pasado y los profesores seremos capaces de recuperar, con éxito, esta situación extraordinaria y negativa para todos.

Llevamos realizados y evaluados, dos trimestres completos. Nuestros alumnos están bien encaminados y con las tareas que estamos enviando, salvaremos el curso de una manera muy digna.

Aquellos alumnos que, en estos dos primeros trimestres, venían demostrando dificultades, los profesores están en contacto con ellos y se les está realizando una tarea similar a la que desarrollaban en el centro.

Tenéis la mensajería interna de Esemtia Mentor Vox, tenéis también los correos individuales corporativos de los tutores y de cada uno de los profesores de la asignatura, para que os pongáis en contacto con ellos y les podáis manifestar cualquier consulta o duda, y tenéis el mío directo de la dirección.

Estamos a la espera, de instrucciones por parte de la Conselleria de Educación, de cómo debemos realizar la evaluación final y de cómo se va a finalizar el curso actual, o si vamos a volver a las aulas o no. Todo esto vendrá dictado, según evolucione la situación sanitaria y las recomendaciones que nos hagan a la población las autoridades competentes.

Sea como sea, os digo que ninguno tiene que temer por la pérdida del presente curso, ya que tenemos muchos datos de las dos primeras evaluaciones para valorar y el seguimiento que estamos realizando online actualmente, está siendo satisfactorio y así nos lo estáis haciendo saber.

Se tomarán las decisiones oportunas, al finalizar el curso, valorando las circunstancias individuales del alumnado, valorando las circunstancias actuales extraordinarias y valorando y acatando las instrucciones de la propia Conselleria de Educación.

De cara al curso siguiente, realizaremos las adaptaciones, recuperaciones, tareas especiales, etc., que sean necesarias, para suplir todo aquello que no haya podido realizarse de una manera satisfactoria, en este último trimestre.

Lo más importante en estos momentos, es salir de esta situación extraordinaria y dolorosa, de la mejor manera posible, sobre todo con la salud intacta, quedándonos en casa, si las circunstancias personales y laborales, nos lo permiten.

Desde el centro, lo estamos intentando, con ayuda de todos, profesorado, familias y alumnado. JUNTOS saldremos y JUNTOS lo conseguiremos.

Un saludo, espero veros pronto

Alberto Villanueva Ahicart Director Colegio Trafalgar