metodologia-trafalgar

Dado que el Centro entiende el marco escolar, como un conjunto de prácticas y actividades que posibiliten el desarrollo intrínseco del individuo y estimule el proceso de incorporación de elementos sociales, culturales, históricos…, la metodología que se plantea estará en función de una intervención activa, planificada e intencional y que posibilite los aprendizajes necesarios para vivir en sociedad.

No somos partidarios de un único método; si no que estamos por la utilización de cualquier método, que desde el respeto a nuestro alumnado, potencie el máximo desarrollo de sus capacidades como persona.

Nuestra metodología se guiará por los siguientes principios básicos:

• Establecer un ambiente de aprendizaje respetuoso, flexible, de participación del alumnado, que permita la continua evaluación de la organización escolar por parte de cualquier elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Partir de los conocimientos previos del alumnado, y hacer una valoración personalizada de los mismos, dando respuesta siempre a la diversidad.
  • Intentar la mayor posibilidad integradora de las diferentes áreas del currículum, desde un enfoque globalizador.
  • Diseñar actividades motivadoras que colaboren a una actitud favorable por un aprendizaje interesante, sugerente y significativo.
  • Utilizar estrategias de exploración, descubrimiento, planificación de la actividad y reflexión colectiva e individual del proceso.