El Blog de Mª Jose – Secundaria

  • 0

El Blog de Mª Jose – Secundaria

Los alumnos de la ESO empiezan un nuevo curso con una herramienta que será una parte fundamental de la dinámica de las clases de Lengua: el blog de la asignatura de Castellano. Será una actividad más que tendrá su repercusión en la nota final de cada evaluación.

La escritura es una parte fundamental en la formación académica de nuestros estudiantes. Por ello, en todas las materias es necesario poner en práctica esta destreza. Para mejorar la expresión escrita, es imprescindible realizar tareas de escritura y esto se hace de una forma más especial y didáctica desde la asignatura de Lengua Castellana.

Actualmente, además de escribir en papel, es muy habitual hacerlo en un soporte electrónico. Además, es un hecho que lo que impera hoy en día, especialmente entre nuestros jóvenes, es participar en las redes sociales, bien sea escribiendo o publicando fotos. Aprovechando esta pasión de nuestros jóvenes por publicar en Internet, surge la idea de crear un blog donde los alumnos sean los principales protagonistas. El hecho de escribir y que otros puedan verlo y comentarlo hace que les resulte más atractivo y motivador. Es muy importante realizar tareas que salgan de la libreta habitual y del aula.

La primera entrada del blog ha sido dedicada a un tema fundamental para poder encontrar sentido a la asignatura. La profesora planteó varias preguntas a las que el alumnado debía responder: ¿para qué sirve el lenguaje?, ¿podríamos vivir sin él?, ¿qué actividades os gustaría trabajar más en clase de Lengua?

La participación del alumnado ha sido muy alta. Como podréis observar en la entrada correspondiente del blog, https://castellanotrafalgar.blogspot.com/2018/10/para-que-sirve-la-asignatura-de-lengua.html, podemos leer más de ochenta comentarios con ideas muy sugerentes sobre la relación entre lenguaje y pensamiento, la lengua como un instrumento de socialización, de acceso al conocimiento de otras culturas, etc. Además, cada alumno ha sugerido actividades que le gustaría incluir más habitualmente en las clases de la asignatura tales como debates, juegos, más trabajo en cooperativo… Por el momento, se va a realizar un debate en el aula para poner de relieve las cinco ideas más importantes sobre la utilidad del lenguaje en nuestros días.

Queremos animar a las familias a seguir el blog y, si lo desean, a participar en él activamente.

María José Fernández Colomer, profesora de ESO de Lengua y Literatura Castellana


Leave a Reply