Aprendizaje Cooperativo

  • 0

Aprendizaje Cooperativo

Una de las actividades puestas en marcha con el alumnado de 5° y 6° en la asignatura de matemáticas, incluidas en la nueva metodología de Aprendizaje Cooperativo, que el Colegio Trafalgar estamos implantando es “Problemas por correo”.
Esta actividad consiste en plantear problemas a resolver por grupos de 4. El problema llega escrito en la cara externa de un sobre y por equipos, ayudándose unos a otros, han de solucionarlo y meter la resolución dentro del sobre, para pasarlo al siguiente equipo, que hará lo mismo, sin abrir el sobre.

Al final, cuando los problemas de todos los sobres han sido resueltos por todos los grupos, cada grupo corregirá el problema de un sobre y sabremos qué equipo lo ha resuelto correctamente y cuál ha tenido dificultad. 

Los alumnos de quinto, han trabajado los problemas de cambio de unidades de longitud, y los de sexto, los porcentajes y la regla de tres.

Lo que se pretende con este ejercicio, es que los alumnos se acostumbren a trabajar en equipo y valoren las capacidades de todos los miembros. En la sociedad, en todos los trabajos estamos obligados a trabajar en equipo, y creemos esencial el aprendizaje de estas técnicas de trabajo como parte de la formación integral de nuestro alumnado. Además, es una forma mucho más atractiva y motivadora de trabajar la resolución de problemas.

David Gil. Tutor de 5º Pri A


Leave a Reply