Aprendizaje Cooperativo en ESO

  • 0

Aprendizaje Cooperativo en ESO

Rojo, amarillo y verde!!

Como ya os habrán contado vuestros hijos e hijas, estamos introduciendo la metodología cooperativa en el aula, en todos los niveles del centro. Los alumnos se disponen en grupos de cuatro, y parte del trabajo diario han de realizarlo entre todos, repartiéndose las tareas según la función que desempeñan dentro de su grupo.

Este es un método novedoso y algunos no están acostumbrados, por lo que puede producirse más ruido del deseado cuando se ponen a resolver sus actividades. Para controlar este nivel de ruido, todas las clases del cole disponen de un semáforo. Este semáforo lo gestiona el profesor y lo encontraremos en color verde cuando estén trabajando con un buen ambiente. Si empiezan a subir el volumen, el profesor pondrá el semáforo en ámbar y ellos al darse cuenta, bajarán otra vez la voz.

Lo deseable es que nunca lleguemos a usar el color rojo, ya que querría decir que el volumen se ha subido demasiado y que no han visto la indicación ámbar.

En los cursos de Secundaria, los diseños han sido totalmente realizados por nuestros alumnos de 2º curso en clase de E. Visual y Plástica.  Entre todos han elegido los 4 que más les gustaban y estos son los que hemos puesto en las aulas de 1º y 2º de ESO.

La verdad es que han quedado muy originales. Nos encantan!!


Leave a Reply